ABB factura 559 millones en España en 2022, un 13% más, y subirá un 5,7% los sueldos para compensar inflación
09/02 12:29   Fuente:Europa Press

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La empresa de tecnología industrial ABB ha facturado 599 millones de euros durante su último ejercicio en España, finalizado a diciembre de 2022, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 13%.

La compañía ha crecido especialmente a través de su filial de motores de anillo (Ring Motors), así como de la división de automatización de procesos industriales, según ha explicado la directora financiera de la firma en España, Silvia Muriel, en una rueda de prensa.

No obstante, el balance entre las distintas divisiones ha sido equilibrado, con robótica un poco por debajo con 104 millones de euros, debido a la integración parcial de Asti, aunque la compañía espera que crezca en este ejercicio.

La compañía encara el nuevo ejercicio con una cartera de pedidos valorada en 806 millones de euros, lo que supone igualar la cartera del último ejercicio previo a la venta de la división de redes eléctricas a Hitachi Energy.

Muriel ha fijado que el objetivo es llegar a los 1.000 millones de euros de ingresos y ha destacado el impacto de la adquisición de Asti Robotics y su buena integración en la compañía.

La compañía cuenta con más de 1.700 trabajadores en España, repartidos en 12 oficinas y seis fábricas, a los que se les subirá este año una media de un 5,7% el sueldo para compensar la inflación y retener talento, según ha explicado el director general en España de ABB, Antonio Freije.

Además, la firma continúa tomando medidas para reducir su huella de carbono, entre ellas la instalación de placas solares de autoconsumo en una de sus instalaciones. También ha destinado ocho millones de euros a innovación en robótica y motores de anillo.

Este ha destacado que la empresa a nivel global cuenta con 34.000 millones de dólares (31.574 millones de euros al cambio) de cartera de pedidos, al tiempo que completa su ciclo de desinversiones y escisiones de negocios no estratégicos.

Tras estas desinversiones, ABB se encuentra buscando oportunidades de crecimiento inorgánico con España como uno de los países que se podrían ver afectados, tanto por la compra de una compañía del país o que tenga presencia, según ha explicado el director general de Motion de ABB España, Juan Bachiller.

FONDOS EUROPEOS

Bachiller ha destacado también la aceleración de la presentación de proyectos con fondos europeos a la espera de que la ejecución tome el rimo ritmo.

El directivo ha señalado que ABB notará el impacto del despliegue de Pertes como el del automóvil, el agroalimentario y el de la descarbonización de la industria.

En este último, ha señalado que ABB está siendo muy activa en los distintos foros para planear el Perte. Otros de los proyectos estratégicos donde la compañía espera ser un actor relevante son el Perte de digitalización del agua y la eficiencia energética en el sector turístico.